Arquitectura: Arte Habitable


     La arquitectura es el arte de diseñar, proyectar y construir espacios habitables. Al ser un arte vemos que la arquitectura varia en estilos, materiales, ideas y estructuras; es un arte rico en diversidad. Existen obras más conectadas con la naturaleza, como los baños termales de Vals y obras más ingeniosas e industriales como el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

Los baños termales de Vals son una obra arquitectónica impresionante, que nace de la montaña. La forma en que está diseñada esta obra la hace conectarse a su entorno de una manera sutil y única. Estos baños termales se construyeron del suelo hacia abajo, esto le da un sentimiento de que surgen de la montaña. Parte de la fachada del edificio que queda descubierta, es interrumpida por ventadas y espacios abiertos. Incluso el techo de esta obra maestra está dividido por pequeñas separaciones a lo largo del mismo. Estos detalles junto a las aguas termales que surgen en el lugar hacen que el edificio este en perfecta armonía con su entorno y con la naturaleza.

Por otro lado, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou es una obra de la ingeniería y la arquitectura maestra. Sus sistemas funcionales y soportes se encuentran al exterior del edifico, dejando su interior sin paredes ni columnas. Es una ora visitada por mucha gente, y no solo por una obra maestra de la arquitectura, sino porque en su interior cuenta con varios espacios con distintas funciones que unen a varias personas en un solo espacio.

Tanto los baños termales de Vals como el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou son obras que, a pesar de ser tan distintas, encajan y funcionan perfectamente en su espacio. Es importante que las obras se adapten a su entorno y lo utilicen a su favor, casi como si existiera una relación simbiótica entre el edificio y el amiente. No cabe duda de que la arquitectura es un arte que nos une como sociedad, un arte habitable.

Referencias:

http://www.isado.net

Comentarios